En un momento en el que los niveles de monóxido de carbono son muy elevados, sobre todo en ciudades como la Ciudad de México, se realizan una verificación vehicular CDMX para un lugar más verde.
Por lo tanto, es importante que su vehículo sea revisado y etiquetado. También hay ciertas obligaciones y requisitos, que explicamos brevemente a continuación.
¿Qué es una revisión verificación vehicular CDMX?
Es un procedimiento que comprueba la cantidad de emisiones de carbono que emite un vehículo. Está diseñado para detectar cualquier vehículo que emita más CO2 del permitido. El objetivo de medidas como la verificación vehicular CDMX es pasar a un modelo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
¿Cómo funciona el proceso de verificación?
Se lleva a cabo en 3 fases:
La primera parte de la verificación vehicular CDMX consiste en comprobar el estado del siguiente equipamiento del vehículo:
- El depósito de gasolina.
- El tapón del depósito de aceite.
- Filtros de aire y de carbón.
- Varilla de aceite.
El segundo paso es arrancar el vehículo, ponerlo en marcha y asegurarse de que el humo no es azul o negro, ya que esto confirma que el vehículo está contaminando demasiado el aire.
Por último, comprueba el nivel de emisiones de hidrocarburos y de dióxido de carbono. Si no supera las pruebas, debe inspeccionarse y sustituir las piezas defectuosas.
Requisitos de la verificación vehicular CDMX
En primer lugar, puede hacer que su vehículo sea revisado en los centros homologados ubicados en diferentes puntos de la Ciudad de México. Recuerde que debe llevar el original y una copia, a excepción de la factura del vehículo, de la que es mejor llevar sólo una copia por razones de seguridad.
Necesitará estos documentos:
- Contrato de alquiler
- Una copia de la factura
- Permiso de circulación del vehículo
- Prueba de la última inspección del vehículo
- Certificado de registro para el cambio de placas de matrícula.
- Garantía de sustitución del inversor
- Prueba de la aprobación de la DGGCA para el uso de GLP.
Aparte de estos requisitos, no debe tener responsabilidades ni multas por infracciones de tráfico.
Pide una cita para una verificación vehicular CDMX
Si quieres hacer una cita para la verificación vehicular CDMX, puedes hacerlo de manera gratuita en la página oficial de la Sedema. Le animamos a que visite este enlace para concertar una cita. No olvides asegurarte de que tienes toda tu información personal.
RECUERDA: Como medida de seguridad antes de aplicar Covid – 19, debe protegerse la boca con un protector bucal.
Calendario de la verificación vehicular CDMX 2021.
Es importante que preste atención a las siguientes fechas ya que puede ser multado en semestres anteriores por no inspeccionar su vehículo a tiempo. La multa puede rondar los 1690 pesos.
Si no tiene una deuda de coche de la Ciudad de México pagada, no puede tener una verificación de antecedentes. Todo lo que necesita saber sobre la fecha del próximo control es su número de matrícula más reciente. Estas son las fechas de verificación vehicular CDMX para 2021:
- Placas 5-6: enero y febrero.
- Placas 7 u 8: febrero y marzo.
- Placa 3 o 4: marzo y abril.
- Placa 1 o 2: abril y mayo.
- Placa 9 o 0: mayo y junio
Hologramas y costes de inspección
Los hologramas se expiden en Verificentros, en la Ciudad de México, con un costo de 5625 UMA, es decir, Unidad de Medida y Actualización (esta cantidad más el IVA). Las evaluaciones técnicas y los incentivos “00” también pueden llevarse a cabo en Verificentros, en Ciudad de México.
Si quieres saber cuánto cuesta la verificación vehicular CDMX, te indicamos que cuesta 551 pesos. Asimismo, la multa por inspección prematura, es decir, si el vehículo no es inspeccionado a tiempo, es de 1690 pesos.
Obligaciones y requisitos de inspección
Si quieres pedir cita para la verificación vehicular CDMX, debes tener en cuenta las siguientes obligaciones y requisitos, ya que si no los presentas, no se realizará la inspección.
- Pida una cita llamando al Centro de Inspección de Vehículos. También puede hacerlo en línea en el sitio web del Departamento de Protección del Medio Ambiente, en la sección “Ciudadanos”.
- Presente su vehículo en óptimas condiciones.
- En el momento de la inspección, el vehículo no debe tener ninguna responsabilidad.
- Traiga un comprobante de domicilio que no tenga más de 90 días de antigüedad.
- Presentar el certificado de matriculación, la factura original o la copia del vehículo y el justificante de pago de la tasa (debe estar al día).
- Asegúrese de llevar una identificación legible y válida.
Qué es la multa por verificación vehicular CDMX o multa extemporánea
Se trata de multas que se imponen si el propietario del vehículo no está presente cuando se controla el vehículo. Suelen producirse si no te presentas al Verificentre o si el inspector de tráfico en un control de tráfico comprueba que no has completado el control o que el último control ha caducado. Por ello, es importante no perder el tiempo y acudir al Verificentre más cercano para conseguir un sello.
¿Cuánto cuesta?
La multa por llegar tarde es de 1690 pesos. Es importante mantener los registros de inspección de su vehículo al día para evitar multas si no lleva a cabo la inspección de su vehículo o motocicleta.
Cómo pagar
Para pagar la tasa de retraso, debe presentar su matrícula, tanto el original como una copia. El pago puede realizarse en la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica en la Ciudad de México en Dr. Gustavo Baz Prada 2160, planta baja, La Loma, Tlalnepantla de Baz.
El horario de apertura es de lunes a viernes de 9:00 a 15:00. En caso contrario, podrá pagar una sanción por no haber realizado la inspección en plazo a través del Portal de Servicios al Contribuyente.
¿En qué estados es obligatoria la inspección de vehículos?
Aunque pienses que es obligatorio en todo México, apenas hace 4 años (2017) que la verificación vehicular CDMX tiene este carácter en 16 estados del país. Lo son:
- Coahuila
- Chihuahua
- Ciudad de México
- Baja California
- Hidalgo
- Morelos
- Puebla
- Estado de México
- Guanajuato
- Oaxaca
- Veracruz
- Jalisco
- Querétaro
- Michoacán
- Yucatán
- Tlaxcala
¿Con qué frecuencia debo hacer la verificación vehicular CDMX?
Si tienes un coche que lleva mucho tiempo en el mercado, como un modelo de 2010, deberías llevarlo a revisar cada 6 meses.
Si el coche es nuevo, se puede revisar cada dos años. En cualquier caso, consulte el calendario de inspecciones del gobierno para encontrar tanto las fechas recomendadas como los inspectores más cercanos en su ciudad o región.
Programe una verificación vehicular CDMX
Puedes programar una inspección de tu vehículo en la Ciudad de México a través del Portal del Contribuyente de la Secretaría de Protección Ambiental.
Hay un recuadro con las direcciones, los nombres de cada Verificentro en la Ciudad de México, los números de teléfono y los vehículos que reciben según el consumo de combustible. Sólo tiene que hacer clic en “Pedir cita aquí”.
A continuación, accederá a una página en la que deberá introducir los siguientes datos: combustible, fecha y hora de disponibilidad, marca y modelo del vehículo, nombre, número de teléfono y dirección de correo electrónico. Por último, introduzca el código de verificación y haga clic en “Registrar cita”. Eso es todo lo que tienes que hacer para solicitar una cita de verificación vehicular CDMX.