PLACAS CDMX: Altas, Bajas y Reemplacamiento

Ya puedes consultar en línea o hacer una cita para todos los trámites relacionados con tu placas de circulación en la Ciudad de México (CDMX) Si quieres vender tu vehículo o después de comprar un auto nuevo o usado, debes considerar la lista de aspectos relacionados con el reemplazo de las placas CDMX de circulación.

Este proceso es esencial para el buen funcionamiento de su vehículo. A continuación encontrarás todo lo que necesitas saber sobre las Placas CDMX y cómo reemplazarlas en la Ciudad de México.

¬ŅC√≥mo se matricula un coche?

Para registrar su vehículo, primero debe tener una cuenta con una clave. Lo necesitas para entrar en la web del gobierno mexicano.

Hay tres maneras diferentes de registrar un coche en la Ciudad de México. Para pasar al siguiente paso en la plataforma digital, hay que elegir uno de ellos:

  • Debe ser un veh√≠culo particular, extranjero o usado, sin inscripci√≥n previa en el registro.
  • Veh√≠culo para personas con discapacidad.
  • Un veh√≠culo que certifique su edad.
Placas CDMX - Cómo se matricula un coche

Para seguir registrando su veh√≠culo, debe introducir el n√ļmero de registro y seguir las instrucciones del sistema. Cuando haga clic en “Siguiente/Continuar”, aparecer√° una lista de elementos como la duraci√≥n del empleo y la infracci√≥n monetaria. A continuaci√≥n, puede proceder a la inscripci√≥n.

¬ŅCu√°nto cuesta matricular mi coche?

Antes de decirte el precio, es importante que sepas que no importa si es un coche nuevo o usado.

  • Motocicleta: 540,00 d√≥lares
  • Veh√≠culo el√©ctrico o h√≠brido: 371,50 d√≥lares
  • Coche: 741,50 d√≥lares
  • Remolque: 1.308,50 d√≥lares

Requisitos para la matriculación de vehículos usados

Al igual que en la inscripción ordinaria, debe presentar los documentos originales, pero también debe presentar copias de los mismos. Los requisitos son los siguientes:

  • Identificaci√≥n v√°lida y oficial.
  • Comprobante de domicilio (abono a servicios como la electricidad o el agua). No debe tener m√°s de 90 d√≠as de antig√ľedad.
  • Justificante de pago de la renta o, en su defecto, refrendo de los √ļltimos cinco a√Īos y del a√Īo en curso.
  • Prueba de propiedad del veh√≠culo, que puede ser una factura de venta, pero no debe tener m√°s de 30 d√≠as de antig√ľedad.
  • Por √ļltimo, el justificante del pago del impuesto y de la baja del veh√≠culo, en el que figure la matr√≠cula del mismo.

Requisitos para la matriculación de un vehículo nuevo

En la CDMX sólo pueden realizar este tipo de trámites las personas físicas, jurídicas, representantes legales y/o extranjeros. Al igual que antes, al matricular un vehículo nuevo, deberá presentar un original y una copia de los siguientes documentos:

  • Identificaci√≥n oficial y v√°lida (puede ser una licencia profesional, un permiso de residencia o incluso un pasaporte).
  • Justificante de pago de la cuota de inscripci√≥n. Adem√°s, debe aportar un justificante de la propiedad del veh√≠culo o una factura (si tiene una factura, puede presentarla, pero no debe tener m√°s de 30 d√≠as de antig√ľedad).
  • Justificante de pago de la renta (tenencia), si procede.
  • Un comprobante de domicilio, por ejemplo, un recibo de impuestos, un extracto bancario o una factura de electricidad.

¬ŅC√≥mo puedo cambiar el veh√≠culo de la CDMX?

Placas CDMX

Si quieres canjear un vehículo en la Ciudad de México, debes cumplir con algunos requisitos obligatorios. Esta es su descripción:

Condiciones de reembolso.

√Čstas difieren seg√ļn el tipo de persona –individual o jur√≠dica-, los menores y los extranjeros.

Si es un individuo, debe tener:

  • Una factura o documento legal v√°lido que certifique la propiedad del veh√≠culo. Debe adjuntarse a la solicitud una copia de la factura original en perfecto estado.
  • Prueba de la residencia o direcci√≥n del propietario. Esto debe ser v√°lido.
  • El n√ļmero de registro √ļnico o CURP del propietario del autom√≥vil o motocicleta. El documento de identidad oficial tambi√©n debe ser v√°lido.
  • Comprobante de pago de derechos e impuestos. En caso de remisi√≥n, esto no es necesario.
  • Por √ļltimo, un documento legalmente v√°lido que confirme que el veh√≠culo ha sido declarado perdido en alg√ļn momento, que la placa de matr√≠cula ha sido robada o, si esto no es posible, un documento que confirme la ausencia de una (o ambas) de las placas CDMX de matr√≠cula federales.

‚ĚóÔłŹ Si es menor de edad, deber√° aportar documentaci√≥n adicional a los requisitos anteriores:

  • Certificado de nacimiento.
  • Presentar una carta solicitando un intercambio. En esta carta, los padres del menor deben dar su consentimiento. Uno de ellos debe ser tambi√©n el tutor legal para que se inicie el proceso. Este documento debe contener las firmas de ambos padres y estar dirigido al jefe del servicio donde se realizar√° el intercambio.
  • La licencia de conducir del menor expedida por una autoridad federal.
    Identificación oficial y válida del tutor legal.
  • Si el documento sustitutivo no es presentado por el interesado, deber√° adjuntarse la
  • prueba de la representaci√≥n legal de la persona que presenta los documentos para el procedimiento.

En el caso de un extranjero, se aplican los mismos requisitos que para una persona f√≠sica. La √ļnica diferencia es que hay que aportar una prueba de residencia -temporal o permanente-. Si no tiene ninguno de los dos, puede utilizar un documento de migraci√≥n (ambos deben ser v√°lidos).

Costes de sustitución

Los costos de reemplazo de la CDMX son los siguientes (basados en los a√Īos modelo 2014 y 2015):

  • Si no hay deuda en el veh√≠culo, el costo es de $398.00, y si la hay, el costo es de $796.00. Esto se aplica s√≥lo a los veh√≠culos de pasajeros.
  • Si se trata de un veh√≠culo comercial o cami√≥n, el costo es de $1662.00 con deuda y $398.00 sin deuda.
  • En el caso de las motocicletas: si hay deuda 593,00 d√≥lares y si no hay deuda, el coste es de 297,00 d√≥lares.

‚ĚóÔłŹ Tenga en cuenta que obtiene un descuento del 50% si los veh√≠culos son conducidos por personas con discapacidad o si son veh√≠culos h√≠bridos o el√©ctricos.

Baja de placas CDMX: ¬ŅC√≥mo dar de Baja tu Veh√≠culo?

Pueden realizar el trámite de baja de un vehículo en el Distrito Federal: el propietario del vehículo, la persona física o jurídica y el representante legal. Siempre hay que presentar el original y una copia de los documentos. Para dar de baja su vehículo, debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Prueba de identidad oficial y v√°lida (puede presentar, entre otros, el pasaporte o la licencia profesional).
  • Comprobante de domicilio, como una factura de agua o electricidad. No debe tener m√°s de 90 d√≠as de antig√ľedad, ya que debe ser v√°lido por menos de 90 d√≠as.
  • Comprobante de pago de la renta o refrenda, si est√° en curso.
  • Justificante del pago de la tasa de anulaci√≥n. Si el veh√≠culo ha sido robado, no es necesario presentarlo, pero debe ser sustituido por un certificado y un aval emitidos por un supervisor.
  • placas CDMX de matr√≠cula del veh√≠culo y permiso de circulaci√≥n.
  • Prueba de propiedad del veh√≠culo, que puede ser una factura digital o una carta de factura, pero con una antig√ľedad no superior a 30 d√≠as.
Placas CDMX - Cómo dar de Baja tu Vehículo

Con todos estos documentos, debes presentarlos en la oficina correspondiente de la Ciudad de México, donde se presentarán y se dará de baja el vehículo.

¬ŅCu√°nto cuesta dar de baja un veh√≠culo?

Esto depende del tipo de vehículo que quiera dar de baja. En el caso de un coche, el coste es de 449,50 dólares. Dar de baja una motocicleta cuesta 370 dólares. Si quiere dar de baja un remolque, el coste es el mismo que el de una motocicleta. Dar de baja a un manifestante cuesta 440 pesos.

¬ŅC√≥mo puedo reservar una cita?

Puedes tramitar el alta o baja de tu veh√≠culo en la plataforma web del √Ārea Ciudadana en la p√°gina del gobierno mexicano.

Placas CDMX - Cómo puedo reservar una cita

Aqu√≠ hay que introducir el tipo de combustible del veh√≠culo, la fecha en la que debe aparecer el veh√≠culo, as√≠ como las horas de presencia, las placas CDMX y la marca del veh√≠culo, el nombre, el tel√©fono, el correo electr√≥nico y, por √ļltimo, introducir el c√≥digo captcha. Por √ļltimo, haga clic en “Reservar una cita”.

Dónde tramitar las Placas CDMX

El lugar donde se realizan todos los tr√°mites relacionados con las placas CDMX de tu veh√≠culo es la Secretar√≠a de Movilidad de CDMX, ubicada en Av. √Ālvaro Obreg√≥n 269, Roma Nte., Cuauht√©moc.

No olvides pedir cita. Aunque puede elegir el momento de su visita, le informamos de que el horario de apertura es de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 y los s√°bados de 9:00 a 13:00. Si tiene alguna duda, puede ponerse en contacto con nosotros en los siguientes n√ļmeros de tel√©fono: 52766897 / 52766898.

Dónde tramitar las Placas CDMX

¬ŅQuiere comprobar las Placas CDMX de su veh√≠culo en otro pa√≠s?

Si ya tienes toda la información que necesitas sobre las Placas CDMX y la renovación de las Placas CDMX, recuerda que también puedes consultar el estado de las Placas CDMX de tu vehículo en otro país en la página web del departamento de movilidad de tu región. Desde ahí, puedes acceder a cualquier duda sobre el progreso de tu vehículo.