Requisitos y Tr√°mites para sacar licencia de conducir Edomex

El permiso de conducir es uno de los documentos más importantes a la hora de conducir. Esto es aplicable a cualquier parte de nuestro país, aunque en este caso queremos centrarnos en el Estado de México.

A pesar de que las oficinas estatales encargadas de expedir los permisos de conducir en el Estado de M√©xico han estado cerradas durante el √ļltimo a√Īo precisamente durante los meses afectados por la pandemia de coronavirus, el permiso de conducir no ha sido invalidado por este motivo.

En cualquier caso, las oficinas ya est√°n abiertas. Lo √ļnico que tiene que hacer es pedir una cita. Si no est√°s seguro de c√≥mo solicitar una licencia de conducir Edomex, cu√°les son los tr√°mites y los costos, a continuaci√≥n te presentamos todo lo que necesitas saber sobre este importante documento.

Si no quieres esperar a leer y quieres solicitar una cita para obtener la licencia de conducir en el estado de México, puedes hacerlo haciendo clic en el botón de abajo.

¬ŅD√≥nde puedo solicitar la licencia de conducir Edomex?

En primer lugar, hay que saber qué municipios del Estado de México tienen centros autorizados para la tramitación de permisos de conducir.

Cabe se√Īalar que, adem√°s de estos cajeros autom√°ticos, tambi√©n hay una serie de cajeros estatales y unidades m√≥viles que realizan este procedimiento. El horario de apertura de los centros y unidades fijas es de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas. Los cajeros autom√°ticos est√°n abiertos de lunes a domingo de 9:00 a 20:00.

Los centros de servicio están situados en las siguientes zonas: Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Chalco, Cuautitlán, Izcalli, Ecatepec de Morelos, Huixcuilucan, Ixtlahuaca, Hilotepec, Los Reyes La Paz, Metpepec, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Otumba, San Juan Teotihuacan, Santiago, Tiangistenco, Tenancingo, Texcoco, Tlanepantra de Baz, Toluca, Valle de Bravo y Zumpango.

Algunas de estas direcciones se enumeran a continuación:

Cajeros autom√°ticos del Gobierno:

  • Tlalnepantla de Baz: Centro Comercial Multiplaza Valle Dorado. Plaza de Doralpompo del Valle. Manuel √Āvila Camacho n√ļmero 3227, Valle Dorado, Tlalnepantla de Baz, Estado de M√©xico.
  • Lerma: Plaza Sendero. Boulevard Aeropuerto Miguel Alem√°n 55, Colonia Parque Industrial, Lerma, Estado de M√©xico.
  • Coacalco: Centro Comercial Zentral√≠a Coacalco, V√≠a Jos√© L√≥pez Portillo, n√ļmero 145, Colonia Santa Mar√≠a Magdalena, Coacalco, Estado de M√©xico.

Módulos fijos (Valle de Toluca):

  • Jilotepec: Av. Vicente Guerrero Ote. 112, Colonia Centro, Jilotepec, Estado de M√©xico.
  • Metepec: Calle Miguel Hidalgo 211, Esp√≠ritu Santo, 52140 Metepec, M√©xico, M√©xico.
  • Toluca: Urawa 100, Izcalli Ipiem, 50150 Toluca de Lerdo, Ciudad de M√©xico, M√©xico.

Además, hay unidades móviles que el gobierno anuncia cada semana en la página web de la Secretaría de Movilidad.

licencia de conducir Edomex

Requisitos de la licencia de conducir Edomex

Esto depende del tipo de permiso de conducir que quiera obtener. Por lo tanto, primero explicaremos cuáles son los requisitos para obtener un permiso de conducir para una motocicleta, un coche u otro vehículo.

  • Un justificante de domicilio (por ejemplo, una factura de electricidad o de agua).
  • CURP.
  • Una identificaci√≥n oficial con foto.
  • Certificado de nacimiento (debe ser original y, en el caso de una impresi√≥n digital, no debe tener m√°s de 6 meses de antig√ľedad).
  • Aprobar un examen de manejo de acuerdo con las normas del Edomex.

Si ahora est√° preparando la solicitud de un permiso de pr√°ctica provisional de tipo A o tipo B, debe presentar los mismos documentos que los anteriores y cumplir los siguientes requisitos:

  • Documento de identidad oficial del tutor o de los padres.
  • Comparecer en la audiencia acompa√Īado de su padre, madre o tutor (en este √ļltimo caso, deber√° presentar una prueba de la tutela).

Documentos para solicitar el permiso de conducir

Se trata de los mismos documentos que se requieren para solicitar la Requisitos de la licencia de conducir Edomex (véase más arriba). No importa el tipo de permiso de conducir que solicite. Las autoridades policiales siempre le pedirán sus documentos personales y tendrá que pasar un examen de la ley de tráfico.

Recuerde que es importante llevar los documentos originales y copias de los mismos, ya que a menudo se exigen. El documento de identidad oficial puede ser el pasaporte, el DNI, la tarjeta del INE o incluso la cartilla del servicio militar. Una vez que tengas todos estos documentos juntos, puedes dirigirte a las autoridades pertinentes y solicitar una licencia de conducir en el Estado de México.

¬ŅC√≥mo se obtiene el permiso de conducir?

Hay varias formas de obtener una licencia de conducir en México. Depende del método que elijas. En cualquier caso, ambas opciones son bastante sencillas.

Por intervención personal

Si prefieres pagar en persona, puedes hacerlo en alguna de las unidades m√≥viles, cajeros estatales o fijos ubicados en toda la Rep√ļblica Mexicana. Est√°n ubicados en diferentes municipios para que los vecinos puedan acudir al centro, unidad, m√≥dulo o cajero m√°s cercano.

El procedimiento se realiza a través de la página web o en línea

Este formato es el m√°s utilizado actualmente porque se puede hacer desde casa. Todo lo que necesitas es un ordenador con acceso a Internet. Puede solicitar el permiso A1 y A, el permiso de conducir y el permiso de conducir para menores en la p√°gina web del Ministerio de Movilidad. Para el resto de permisos de conducir debe solicitarlo en persona.

licencia de conducir Edomex

Para realizar el procedimiento en línea se deben seguir los siguientes pasos:

  • Crear un inicio de sesi√≥n
  • Elija si desea solicitar un permiso de conducir de tres a√Īos o permanente. En esta secci√≥n, seleccione su m√©todo de pago. Una vez creada, deber√° esperar 24 horas para que la l√≠nea de pago se active en la plataforma online.
  • Una vez que ingresa a la l√≠nea de pago, debe ir a https://tramites.cdmx.gob.mx/licencias/public/.
  • Despu√©s de entrar en esta p√°gina, ver√° un formulario que crear√° un folio del proceso. Aqu√≠ debes ingresar tu CURP y RFC.
  • Por √ļltimo, tienes que introducir tu licencia de conducir y tu direcci√≥n de correo electr√≥nico y ver√°s la confirmaci√≥n del proceso. A continuaci√≥n, haga clic en el mensaje de privacidad y tramite su licencia de conducir en l√≠nea.

¬ŅCu√°les son los costes?

El coste de la obtención de la licencia de conducir Edomex depende de los siguientes factores:

Para los permisos de conducción de las clases A y C (vehículos privados y motos)

Esto depende del n√ļmero de a√Īos de validez. Si la licencia de conducir Edomex se expide por un a√Īo, cuesta 564 pesos, y si se expide por 4 a√Īos, el precio es de 1.343 pesos. El precio por 2 a√Īos es de 756 pesos y por 3 a√Īos de 1,010.00 pesos.

Para las licencias de tipo B (servicios p√ļblicos)

El precio de un conductor privado var√≠a y es m√°s elevado. El precio por 1 a√Īo es de 739 pesos, por 2 a√Īos 986 pesos, por 3 a√Īos 1315 pesos y por 4 a√Īos 1751,00 pesos.

Solicitud inicial de permiso de conducir para menores

Para los menores, los requisitos y los precios son ligeramente diferentes. Por ejemplo, el coste de las licencias A y B es diferente. El primero se aplica a los menores de 15 a√Īos, el segundo a los de 16-17 a√Īos. El coste del tipo A es de 2.684 pesos, mientras que el del tipo B es de 564 pesos (1 a√Īo) y 756 pesos (2 a√Īos).

En cuanto a los requisitos, se debe presentar una CURP, un comprobante de domicilio, un acta de nacimiento original, una identificación oficial y un cheque de las reglas de tránsito del Estado de México. Además, los padres o el tutor deben comparecer con el menor y presentar los siguientes documentos: un documento de identidad oficial y, si el menor es el tutor, una prueba de la tutela.

Examen de conducir

Al igual que en el resto de México, aprobar el examen teórico es un requisito para obtener el permiso de conducir. En el Estado de México, debes pasar un examen de conocimientos de acuerdo a la Ley de Tránsito Mexicana.

La prueba es relativamente f√°cil, ya que s√≥lo dura unos 20 minutos, por lo que no hay que preocuparse. Sin embargo, en algunos casos la prueba puede durar hasta 2 horas debido al tiempo de espera. Te recomendamos que estudies detenidamente toda la normativa para que no tengas ning√ļn problema a la hora de realizar el examen de conducir.

Renovación y sustitución del permiso de conducir

Si su permiso de conducir ya no es válido, es el momento de renovarlo, ya que podría enfrentarse a una multa si ya no es válido. Sin embargo, debido a los problemas sanitarios que enfrenta el país con el COVID-19, la Gobernación del Estado de México ha informado que las licencias vencidas siguen siendo válidas. Esta es la información que necesitas saber para renovar y sustituir tu licencia de conducir Edomex.

Requisitos para la renovación de la licencia de conducir Edomex

Para realizar este proceso en línea, debe tener los siguientes documentos en formato PDF: un documento de identidad con fotografía emitido por el gobierno, un comprobante de domicilio (por ejemplo, una factura de agua o electricidad), un comprobante de propiedad y un comprobante de pago de las tasas, un comprobante de registro del vehículo (original y copia).

Si la sustituci√≥n se debe a un robo o a una p√©rdida, deber√° presentar una copia de un certificado especial expedido por la fiscal√≠a (con una antig√ľedad no superior a un mes). Adem√°s, debe presentar el Acta Circunstanciada al Juez C√≠vico.

¬ŅQu√© documentos debo llevar?

Debe presentar los documentos anteriores junto con los pagos de la tenencia y el refrendo: el pago actual y los cuatro anteriores. Si necesita reponer su licencia de conducir Edomex por robo, debe presentar tambi√©n el “Acta de Denuncia” emitida por el Ministerio P√ļblico. Recuerde que todos estos documentos deben ser renovados y/o sustituidos en l√≠nea en el sitio web de la Secretar√≠a de Movilidad de M√©xico.

Procedimiento de tramitación del reembolso:

Tras introducir todos los documentos anteriores y realizar el pago, el sistema te pedirá que confirmes que tus datos son correctos, que conoces las normas de circulación del Estado de México y que indiques si tienes alguna discapacidad que te permita conducir (recuerda que esto debes hacerlo a través de la web https://tramites.cdmx.gob.mx/licencias/public/).

Despu√©s de proporcionar la informaci√≥n anterior, se le remitir√° a la oficina civil de la Secretar√≠a de Movilidad seleccionada para obtener su licencia de conducir Edomex. A continuaci√≥n, s√≥lo tendr√° que imprimir el formulario “Constancia de tr√°mite en curso de la Renovaci√≥n de la licencia de conducir Edomex” (se mostrar√° el formulario de su elecci√≥n). Debe tener este documento consigo para poder confirmar que todo est√° en orden. Deber√° llevar la ca√Īa de pescar, el justificante de pago y la parte de pl√°stico de la licencia de conducir Edomex caducada.

Cómo renovar su licencia de conducir Edomex en línea

Tiene que ir a la p√°gina web del Departamento de Hacienda. A partir de ah√≠, crear√°s una l√≠nea de intercepci√≥n. A continuaci√≥n, se le pedir√° que indique la duraci√≥n de la licencia de conducir Edomex, por ejemplo, 1 a√Īo, etc. Una vez hecho esto, seleccione su m√©todo de pago. A continuaci√≥n, deber√° esperar 24 horas para que la l√≠nea de pago se active en la plataforma.

Una vez que haya introducido los datos anteriores, tiene que ir al enlace https://tramites.cdmx.gob.mx/licencias/public/ donde ver√° el formulario. A continuaci√≥n, debe crear un folio para este procedimiento. Para ello necesitar√°s una CURP y un RFC. En el siguiente paso, debe introducir su n√ļmero de licencia de conducir y su direcci√≥n de correo electr√≥nico. Confirme el proceso y acepte el aviso de privacidad. A continuaci√≥n, introduzca los documentos PDF ya mencionados y as√≠ hasta el final. De este modo, podr√° renovar su licencia de conducir Edomex por Internet.

¬ŅCu√°l es el coste de la sustituci√≥n o renovaci√≥n?

Los precios son los mismos que la primera vez, es decir, al renovar o prorrogar por un a√Īo, el precio es de 564 pesos y por cuatro a√Īos hay que pagar 1.343 pesos (estos precios se aplican a motos y coches).

Si se trata de un conductor privado, el precio es de 1.751 pesos por 4 a√Īos y 739 pesos por 1 a√Īo solamente.