FOTOC√ćVICAS CDMX

Cómo saber si tengo infracciones de fotomultas

El programa de control de copias introducido recientemente en la Ciudad de M√©xico sustituye al anterior sistema de control de copias, en el que las infracciones se sancionaban √ļnicamente por las placas de matr√≠cula de los veh√≠culos, de modo que s√≥lo se sanciona a la persona registrada como propietaria del veh√≠culo. En esta p√°gina, puedes comprobar si has recibido fotocivicas por una infracci√≥n de tr√°fico en la Ciudad de M√©xico, s√≥lo necesitas tu n√ļmero de matr√≠cula.

¬ŅQu√© son las fotoc√≠vicas?

Se trata de multas impuestas por las cámaras colocadas en varios lugares de la Ciudad de México para controlar a los conductores que infringen las leyes de tráfico.

Forman parte del Programa Integral de Movilidad 2013-2018. Seg√ļn la Secretar√≠a de Seguridad P√ļblica, el objetivo de las fotomultas, o fotoceldas, es “detectar autom√°ticamente los veh√≠culos que infrinjan las normas de tr√°nsito en zonas con alta siniestralidad.”

Aunque se utilizan adecuadamente, no todos los ciudadanos de la Ciudad de México conocen su existencia y, por tanto, su funcionamiento. A continuación, te explicamos todo lo que necesitas saber para comprobar si tienes fotocívicas, o como también se llaman, fotomultas.

¬ŅC√≥mo puedo saber si tengo fotoc√≠vicas?

Puedes comprobar si te han multado por hacer fotos en la página web del gobierno mexicano. Allí también puede averiguar la cantidad que se le debe si ha cometido una infracción civil. Sólo tiene que introducir la matrícula de su vehículo y ver si tiene una fotomulta.

fotocívicas

Si necesitas más información sobre el estado de las multas de placas, puedes visitar la página web de tránsito de México dedicada a la ley de tráfico.

Puntos de foto – ¬ŅC√≥mo se cometen las infracciones por fotoc√≠vicas?

El procedimiento consta de 5 etapas, similares a los radares de velocidad:

  • Detecci√≥n de la infracci√≥n: el sistema automatizado detecta la infracci√≥n mediante el sistema de fotomultas. Una vez tomada la foto, se env√≠a a la Secretar√≠a de Seguridad P√ļblica de M√©xico.
  • Procesamiento de la imagen: En esta fase, el sistema procesa y limpia la foto tomada si es de mala calidad, lo que puede dar lugar a una imagen borrosa y dif√≠cil de reconocer. De este modo, se comprueba correctamente el n√ļmero de matr√≠cula y la infracci√≥n cometida.
  • Verificaci√≥n de datos: Tras la expedici√≥n de la identificaci√≥n con fotograf√≠a, se asigna a un agente de tr√°fico de la Secretar√≠a de Seguridad P√ļblica la apertura del expediente de infracci√≥n. Esta informaci√≥n se transmite digitalmente y se publica en el sitio web de la autoridad correspondiente.
  • Impresi√≥n de avisos de sanci√≥n: Si todo est√° en orden, el aviso de multa en papel o la multa puede enviarse al domicilio del propietario del veh√≠culo.
  • Emitir y enviar: La √ļltima etapa consiste en dos visitas al domicilio del propietario del veh√≠culo para informarle de que debe acudir a la oficina de multas.
FotocívicaSancionesPuntosActividades de Necesidad
0Notificación positiva10Selección aleatoria y envío domiciliario, con un sistema de incentivos positivos
1Notificación I9Se podrán consultar las fotocívicas en un micrositio y se recibirán las notificaciones con el decálogo del 2 Notificación II 8 buen conductor.
2Notificacion II8Se podrán consultar las fotocívicas en un micrositio y se recibirán las notificaciones con el decálogo del buen conductor.
3Curso en línea básico7En el micrositio de consulta, se podrán tomar los cursos en línea.
4Curso en línea intermedio6En el micrositio de consulta, se podrán tomar los cursos en línea.
5Sensibilizaci√≥n presencial5Para el caso de reincidentes, se dise√Īar√° un curso de sensibilizaci√≥n presencial mediante citas.
62 horas de trabajo comunitario4En el micrositio se podrá obtener una cita para cumplir las horas de trabajo. Se basará en la Ley de Cultura Cívica con trabajo comunitario con enfoque de seguridad vial.
72 horas de trabajo comunitario3En el micrositio se podrá obtener una cita para cumplir las horas de trabajo. Se basará en la Ley de Cultura Cívica con trabajo comunitario con enfoque de seguridad vial.
82 horas de trabajo comunitario1En el micrositio se podrá obtener una cita para cumplir las horas de trabajo. Se basará en la Ley de Cultura Cívica con trabajo comunitario con enfoque de seguridad vial.
92 horas de trabajo comunitario1En el micrositio se podrá obtener una cita para cumplir las horas de trabajo. Se basará en la Ley de Cultura Cívica con trabajo comunitario con enfoque de seguridad vial.
102 horas de trabajo comunitario0Quien llegue a 10 puntos menos, no tendr√° derecho a verificar hasta cumplir 10 horas de trabajo comunitario.

¬ŅC√≥mo y d√≥nde puedo ver las fotocivicas en la Ciudad de M√©xico?

En la página web de Trámites del Gobierno de la Ciudad de México se puede comprobar si tengo una fotocívica para un ticket vehicular. También puede consultar el sitio web del gobierno mexicano. Allí podrá ver todas las multas cobradas hasta el momento.

Para poder ver una fotocopia en cualquiera de los sitios web mencionados, debe tener la matrícula del vehículo. Sin ella, no podrá ver la imagen de la fotocopia, ni los detalles de la multa que debe, ni la fecha de imposición de la misma.

fotocivicas

Preguntas frecuentes sobre las fotocivicas en la CDMX

¬ŅC√≥mo y cu√°ndo puedo recuperar mis puntos perdidos?

Para comprobar o auditar este apartado, primero debe saber qué tipo de infracción civil ha cometido. Esto depende de si es sólo una multa o si tiene que completar un curso o servicio comunitario.

Para restablecer los puntos, debe pagar la multa o presentar la acción civil requerida por la autoridad superior. Si no lo hace, no podrá renovar los puntos que se exigen en la inspección del vehículo cada 6 meses.

fotocivicas

Tengo fotoc√≠vicas pero no puedo verlas, ¬Ņcu√°l es el problema?

Esto puede ocurrir si no está mirando un sitio web específico. En algunos casos, lo que ocurre es que el propietario de la matrícula no tiene fototrampeo porque está en un lugar donde no figura una multa.

Lo mejor es buscar la información directamente en la página web del gobierno mexicano o, si no es posible, en la Secretaría de Administración y Finanzas.

¬ŅC√≥mo s√© si tengo que hacer un curso para recuperar mis puntos?

Puede averiguarlo en el sitio web que está visitando. Si se comprueba que tiene tres infracciones, sabrá si tiene que hacer un curso. Después de la tercera multa, deberá asistir a uno de los cursos designados por la autoridad competente en la Ciudad de México.

Es importante comportarse correctamente en el tráfico y tener cuidado en todas las maniobras de conducción. Esta es la mejor manera de evitar las fotocívicas o las fotomultas.