REPUVE CDMX

Uno de los mayores problemas de seguridad en Ciudad de M√©xico es el robo de coches. Por eso es tan importante estar inscrito en el registro p√ļblico de veh√≠culos, m√°s conocido como Repuve CDMX. Si quiere saber si le han robado el coche o la moto, esta gu√≠a le dir√° lo que tiene que hacer.

Esta institución se encarga de llevar un registro de todos los vehículos, lo que da certeza jurídica al propietario de un vehículo en el territorio de la Ciudad de México al momento de buscar un vehículo robado o encontrado. Por esta razón, los vehículos deben tener un chip Repuve CDMX.

En Repuve, puede acceder a la siguiente información: registro del vehículo, datos del vehículo, información de la matrícula y el estado legal del vehículo y la matrícula.

Cómo puedo conocer la situación legal de un vehículo con placas de la CDMX?

Antes de comprar un veh√≠culo de segunda mano, es importante comprobar la situaci√≥n legal del veh√≠culo o motocicleta, ya que puede resultar que el veh√≠culo haya sido robado, lo que puede tener graves consecuencias m√°s adelante. Por ello, debes verificar la situaci√≥n legal del veh√≠culo en el repuve CDMX. Puede consultar el estado del veh√≠culo en la web de Atenci√≥n Ciudadana. Aqu√≠ puede leer la marca de registro del veh√≠culo y comprobar su estado legal. S√≥lo necesita este n√ļmero, es decir, el NIV, que es el n√ļmero de identificaci√≥n o de serie del coche o la moto.

Si el veh√≠culo ha sido denunciado como robado, obtendr√° informaci√≥n sobre el motivo del robo. Antes de comprar un coche usado, aseg√ļrate de comprobar esta importante informaci√≥n con el propietario de la matr√≠cula.

¬ŅQu√© es el Repuve?

¬ŅQu√© es el Repuve?

Como ya se ha mencionado, el Repuve es un registro p√ļblico de veh√≠culos. Es la instituci√≥n encargada de controlar el registro de veh√≠culos en la Ciudad de M√©xico. Tambi√©n es responsable de la seguridad jur√≠dica de los delitos en la Ciudad de M√©xico. Las autoridades pueden rastrear los coches o motocicletas a trav√©s de un chip electr√≥nico que se coloca en una pegatina. Lo mismo se aplica a cualquier persona que se registre en Repuve. Tambi√©n operan las c√°maras de seguridad situadas en la mayor√≠a de las principales calles y bulevares de Ciudad de M√©xico.

Cómo comprobar el Repuve CDMX

En la página oficial del gobierno mexicano (Repuve) puedes comprobar si estás registrado y si tu vehículo ha sido robado.

Sólo tiene que rellenar los siguientes campos:

  • N√ļmero de registro (sin guiones ni espacios).
  • N√ļmero de identificaci√≥n del veh√≠culo o NIV
  • Folio de Constancia de Inscripci√≥n
  • N√ļmero del certificado de registro (si lo tiene)

‚ĚóÔłŹ Adem√°s de la informaci√≥n anterior, tendr√° que introducir el “texto de la imagen”, un tipo de c√≥digo captcha. Una vez que haya completado todas estas tareas, puede hacer clic en el bot√≥n “Buscar”. Esto le habr√° dado una pista sobre el registro p√ļblico de veh√≠culos o repuve.

consultar el Repuve cdmx

Puede consultar el Repuve CDMX hay dos maneras: por tel√©fono o en la p√°gina web de Consulta Ciudadana. Esto √ļltimo es mucho m√°s r√°pido, especialmente durante una pandemia.

Para obtener informaci√≥n por tel√©fono, puede llamar al siguiente n√ļmero: 01-800 737 88 31. Puedes llamar de 9:00 a 19:00.

Tanto si decide utilizar el formulario en l√≠nea como el formulario telef√≥nico, se le pedir√°n los mismos datos que ya le hemos facilitado: n√ļmero de matr√≠cula (sin guiones ni espacios), n√ļmero de identificaci√≥n del veh√≠culo (NIV), n√ļmero del permiso de circulaci√≥n y n√ļmero del certificado de registro (esto es opcional, s√≥lo si tiene un documento).

Dónde están las oficinas de la REPUVE en Ciudad de México

Hay dos oficinas del Registro de Vehículos Automotores en la Ciudad de México.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México, encargada de combatir el robo de vehículos.

También puede obtener asesoramiento personal de la Coordinación de Recuperación de Vehículos Robados.

‚ĚóÔłŹ Cabe mencionar que en cualquier de las dos sedes se puede asistir para realizar cualquier consulta relacionada con el Repuve en el Distrito Federal.

Preguntas Frecuentes

¬ŅQu√© es el chip Repuve y c√≥mo funciona?

Se trata de un mecanismo avanzado en forma de pegatina con un c√≥digo de barras incrustado que es escaneado por las autoridades competentes para comprobar que el veh√≠culo no ha sido robado. Adem√°s de la situaci√≥n legal del coche o la moto, tambi√©n puede encontrar el n√ļmero de identificaci√≥n del veh√≠culo (NIV).

Este dispositivo se utiliza para llevar un registro de vehículos en la Ciudad de México. De este modo, podrá averiguar de forma rápida y sencilla si el vehículo ha sido denunciado como secuestrado o robado.

¬ŅC√≥mo puedo conseguir la pegatina Repuve?

El procedimiento es opcional, pero hace más segura la conducción en la Ciudad de México. Si no tienes uno, sólo tienes que presentar la siguiente información en el Repuve CDMX más próximo:

  • Matr√≠cula del veh√≠culo.
  • Documento original de propiedad del veh√≠culo.
  • Documento de matriculaci√≥n del veh√≠culo.

Los veh√≠culos particulares no est√°n obligados a llevar la pegatina, pero los fabricantes, importadores, blindadores y arrendadores de veh√≠culos que vayan a ser enajenados en cualquier lugar de M√©xico est√°n obligados a exhibirla. Por otro lado, cabe destacar que el procedimiento es totalmente gratuito para los propietarios del coche o la moto. Tambi√©n hay que tener en cuenta que el chip est√° pensado para ser utilizado durante 10 a√Īos.

¬ŅQu√© es el certificado de registro del Repuve?

Se trata simplemente de una pegatina con un c√≥digo de barras y un dispositivo electr√≥nico o chip que acredita la matriculaci√≥n del veh√≠culo. Una vez adherido al veh√≠culo, no puede ser retirado por ning√ļn motivo, ya que esto es contrario a la ley, en particular al art√≠culo 18 del reglamento REPUVE CDMX, que regula el permiso de circulaci√≥n. Hay que tener en cuenta que el lugar en el que se coloca la placa de matr√≠cula o la pegatina lo determina previamente el Secretario Ejecutivo y, por tanto, no es sacrosanto.

¬ŅC√≥mo y cu√°ndo se coloca el permiso de circulaci√≥n en el veh√≠culo?

Antes de que el vehículo caiga en sus manos, ya tiene un certificado de matriculación o una pegatina electrónica adherida, ya que fue colocada previamente por el importador o el mecánico. Está obligado a colocar el dispositivo cuando los vehículos estén listos para circular por el país. En el caso de un vehículo usado, las autoridades federales son las encargadas de registrar el permiso de circulación. Si el vehículo no ha sido matriculado desde su instalación, estas autoridades federales también son responsables de esta normativa. Esto puede ocurrir si los vehículos se ensamblan fuera de México.

¬ŅCu√°l es el n√ļmero de constancia de inscripci√≥n (NCI)?

Es un n√ļmero formado por 8 caracteres. Se compone de letras y n√ļmeros. Significa que el veh√≠culo est√° sujeto a inscripci√≥n en el Registro P√ļblico Vehicular, m√°s conocido como Repuve.

¬ŅQu√© pasa si mi matr√≠cula no aparece en el Repuve CDMX?

Si su veh√≠culo o matr√≠cula no aparece en el Repuve, lo m√°s probable es que se deba a que el Registro P√ļblico Vehicular, encargado de la matriculaci√≥n autom√°tica de los veh√≠culos, no disponga de los datos del veh√≠culo con la calidad necesaria para ser incluido en el registro. Otra posibilidad es que el veh√≠culo haya sido robado en alg√ļn momento y su n√ļmero de identificaci√≥n haya sido alterado.

¬ŅQu√© ocurre si mi matr√≠cula est√° da√Īada?

En este caso, es aconsejable asegurarse de que se conservan algunas de sus partes. Las autoridades federales son las encargadas de determinar los pasos a seguir para una sustitución adecuada. Normalmente, en una situación así, es necesario ponerse en contacto con un centro de inspección de vehículos.

Otras consultas

¬ŅEs aconsejable comprobar la situaci√≥n legal de un coche usado antes de comprarlo?

Sin duda. Debes consultar con el concesionario, ya que el coche que quieres comprar podr√≠a ser declarado como robado y t√ļ podr√≠as ser responsable de este delito. Por esta raz√≥n, es sumamente importante que consultes a Repuve CDMX antes de vender o comprar un veh√≠culo.

¬ŅC√≥mo combate Repuve el robo de veh√≠culos en Ciudad de M√©xico?

Además del chip, que en sí mismo es un mecanismo indispensable en la lucha contra el robo de autos y de automóviles en la CDMX, las autoridades han instalado cámaras de seguridad en las principales calles y bulevares de la ciudad. De este modo, se intenta tener una serie de opciones para hacer frente a este tipo de delitos.

Puedo saber si una motocicleta tiene reporte de robo en la CDMX

Puedes hacerlo ingresando al sitio web de Consulta Ciudadana CDMX. Todo lo que necesita es el n√ļmero de registro del propietario de la motocicleta. La consulta se realiza de la misma manera que para un coche.

Cu√°l es el n√ļmero de identificaci√≥n Vehicular

Es un tipo de c√≥digo de identificaci√≥n del veh√≠culo. En concreto, es el n√ļmero de serie o de chasis de un coche o una moto, que consta de 17 caracteres alfanum√©ricos. Cada d√≠gito tiene su propio significado, por ejemplo, el primer d√≠gito se utiliza para identificar el pa√≠s de montaje.

El n√ļmero de identificaci√≥n del veh√≠culo o NIV se encuentra en tres lugares del veh√≠culo:

  • Pilar B del chasis
  • El salpicadero del lado del conductor
  • Marco de la puerta

El NIV se utiliza en M√©xico desde hace m√°s de 40 a√Īos y fue creado en 1981. Es un n√ļmero muy importante que en algunos sectores sustituye a la consulta de la matr√≠cula.

Consulta el Repuve por Estados