Muchos trámites relacionados con los vehículos de motor son incómodos, especialmente en el contexto de una pandemia, porque en muchos casos hay que esperar mucho tiempo o ir a la oficina para conseguir un documento.
Puedes renovar tu tarjeta de circulación CDMX desde casa. Sólo tienes que seguir la siguiente información y podrás conducir por la ciudad sin problemas.
Cómo puedo ampliar la vigencia de mi tarjeta de circulación de la CDMX?
Para iniciar este trámite sin salir de casa, basta con visitar la página web de la Secretaría de Movilidad del Gobierno de México y seguir los siguientes pasos:
- Accede a la web con tu cuenta Llave CDMX.
- Ten en cuenta que el sistema te pedirá los siguientes datos: número de placa, CURP o RFC del propietario del vehículo y correo electrónico.
- Una vez que esté en la plataforma, se le preguntará si ya tiene una línea de vida. Si no lo tiene, se le pedirá que introduzca los datos de su matrícula.
- Realiza el pago y completa el proceso. Al final del proceso, el sistema le mostrará una prueba de la renovación de su permiso de circulación.
- Por último, imprímelo. Recuerde que debe presentar la tarjeta de plástico caducada o a punto de caducar para poder utilizarla.
Llave CDMX (para qué sirve y cómo crear cuenta)
La Llave CDMX se introdujo para simplificar los trámites en línea y evitar tener que pedir ayuda a las autoridades, sobre todo ante una emergencia sanitaria.
La Llave CDMX puede ser utilizada para todo tipo de trámites que se realicen en el portal del gobierno mexicano. Puede utilizarla para presentar reclamaciones, iniciar procedimientos en línea e incluso solicitar servicios.
Cómo conseguir una Llave CDMX
- Introduce la clave de la plataforma CDMX.
- Aparecerá un formulario en el que deberás rellenar todos tus datos como el correo electrónico, la CURP, el código postal, el teléfono y la oficina municipal donde vives.
- A continuación, puede introducir su contraseña y se creará la cuenta.
- Una vez completado el proceso, recibirá un código en su teléfono móvil y un correo electrónico de confirmación de su cuenta.
❗ Tenga en cuenta que el sistema le preguntará si desea confirmar la cuenta. Esto no es necesario, pero puede servir como medida de seguridad.
Verificación de la Llave CDMX
Ya hemos mencionado que este paso es opcional, pero protegerá tus datos y evitará el robo de información y/o identidad.
Sigue estos pasos para verificar tu Llave CDMX:
- Tras rellenar el formulario, se le preguntará si desea verificar su cuenta.
- Haga clic en “Sí” y pasará automáticamente al siguiente paso.
- A continuación, tendrá que presentar una foto de su documento de identidad oficial, una foto de su cara y, por último, una prueba de residencia en PDF (con una antigüedad no superior a 90 días).
- Por último, haga clic en el botón “Guardar” y habrá terminado. La verificación se ha completado con éxito.
Renovar la validez de la tarjeta de circulación
Renovar tu permiso de circulación es muy fácil hoy en día, ya que puedes hacerlo todo desde la comodidad de tu casa a través de tu cuenta Llave CDMX.
La Secretaría de Movilidad del Gobierno de México cuenta con una plataforma para realizar este trámite. Lo único que tienes que hacer es proporcionar tu correo electrónico, la marca de registro del vehículo y la CURP o RFC del propietario del vehículo.
Después de iniciar la sesión, se le pedirá que introduzca la línea a capturar. Si no lo tienes, introduce los tres anteriores.
Una vez completado este paso, puede realizar el pago de la sustitución y/o renovación de la matrícula del vehículo. Una vez completado el proceso, el sistema mostrará una nueva tarjeta para que la imprimas. Recuerde que debe presentar la tarjeta junto con el parche caducado o quedará invalidada.
Requisitos para la sustitución
Son muy sencillas: una tarjeta de circulación de plástico, la introducción de los datos de la tarjeta de circulación y la información de contacto, y finalmente el pago de la línea de recogida. Esto se hace dentro de la misma plataforma. Sólo necesita estos requisitos para renovar su permiso de circulación.
¿Cuál es el coste de la renovación?
El coste de la renovación de la matrícula de un vehículo depende de los siguientes vehículos:
- Vehículo privado: 340,00 dólares (código de pago: 36-15).
- Vehículo híbrido o eléctrico: 170,00 dólares (código de pago: 36-12).
- Vehículo antiguo: 340,00 dólares (código de pago: 36-15).
- Vehículo de motor con placas para discapacitados: 170,00 dólares (código de pago: 36-12).
- Motocicleta: 223,00 dólares (código de pago: 40-05) y moto eléctrica: 111,00 dólares (código de pago: 40-08).
- Remolque: 223,00 USD (código de pago: 42-05).
¿Cómo se paga la matrícula del vehículo?
El pago se realiza a través de la página web de la Secretaría de Movilidad del Gobierno de México. Después de iniciar la sesión, simplemente seleccione el vehículo para el que desea cambiar la matrícula, como se ha explicado anteriormente.
Después de realizar el pago, sólo hay que esperar 24 horas para que el sistema libere el proceso. Una vez transcurrido este tiempo, el pago de la renovación parecerá completo.
De este modo, ya ha renovado su permiso de conducir. Cabe señalar que recibirá una notificación en su correo electrónico de que la nueva validez ya está disponible. La tarjeta de plástico sólo funciona en caso de renovación.
Cómo puedo imprimir mi tarjeta
Una vez que su pago haya sido aceptado en el sistema del Departamento de Movilidad, sólo tiene que imprimir el comprobante de renovación. Recuerde que debe imprimir un nuevo documento de registro válido, ya que éste sólo es válido con un documento de plástico caducado. De lo contrario, puede ser multado por conducir sin un permiso de circulación válido.
Consultar si mi tarjeta de circulación CDMX está vigente
En el apartado “Refrendo de Tarjeta de Circulación” de la web del Ministerio de Movilidad existen dos opciones: la “Consulta de vigencia” y la “Consulta de estado de trámite”.
En la primera, puede comprobar si su certificado de registro es válido, y si quiere comprobar su estado de conducción, puede hacer clic en la segunda opción. Esto se aplica si ya está en proceso de canjear su permiso de conducir. No olvides que debes ingresar a tu cuenta de Llave CDMX.
¿Dónde puedo consultar mi tarjeta de circulación?
Puede solicitar su certificado de registro en línea o en persona. En la web, sólo tienes que ir a la página de la Secretaría de Movilidad del Gobierno de la Ciudad de México si prefieres la siguiente dirección:
La Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México se encuentra en Doctor Lavista 144 Colonia Doctores, Alcaldía Cuauhtémoc. Horario de apertura: de 8:30 a 15:00. Teléfono: 55883388.
¿Cuál es el número de la tarjeta de circulación? (donde aparece el número)
El número del permiso de circulación o NOTC contiene la información más importante sobre el vehículo, como el número de serie, el modelo, el año de fabricación, el tipo de motor y el número de puertas. También contiene el nombre del propietario, por supuesto. Para saber dónde se encuentra el número del permiso de circulación, basta con situarlo junto a la sección “Validez” de la placa de plástico. Es el número oficial del documento de matriculación de su vehículo.
¿Por qué es importante prorrogar la validez de la tarjeta de circulación?
Hay varias razones por las que debe actualizar el documento de matriculación de su vehículo. Una de las razones es que te pueden multar con 1.690 pesos o más por conducir sin renovar una tarjeta caducada.
También es importante renovar la tarjeta de circulación, que es una especie de “permiso” para conducir en la Ciudad de México y en el resto del país. También es una especie de número de identificación del vehículo. Por todas estas razones, es importante conducir siempre un vehículo con todos los documentos válidos.
¿Con qué frecuencia debo renovar mi tarjeta de circulación?
Debe renovar el permiso de circulación cada 3 años. Recuerde que si no lleva la tarjeta de plástico, la renovación no tiene sentido y puede ser multado por conducir sin documentos válidos.
¿Qué ocurre si pierdo mi tarjeta de circulación?
A diferencia del procedimiento de renovación, el procedimiento de pérdida del permiso de circulación se realiza personalmente. Debe presentar los siguientes documentos en original y copia:
- Prueba oficial de identidad (los datos deben ser legibles).
- Comprobante de domicilio en la CDMX (puede ser una factura de luz o agua, con una antigüedad no mayor a 90 días).
Prueba de propiedad y pago de tenencias o refrendos (en este caso, actual y anterior 5. Esto depende del año en que se emitió la factura del vehículo). - El último requisito es presentar el justificante de la matriculación del vehículo. En caso de robo, se debe presentar el Acta de Denuncia elaborada por el Ministerio Fiscal y en caso de pérdida, el Acta de Circunstanciada. La emite un juez civil.
- Una vez presentados los documentos anteriores, vaya a la página web del Ministerio de Hacienda y busque “Formato Múltiple de Pago”. Allí, vaya a la sección “Tránsito” e imprima la línea de entrada.
En este último paso, el pago se realizará en uno de los centros autorizados. Una vez completado todo el papeleo, debe concertar una cita con la Oficina del Interventor del Departamento de Movilidad. Allí presentará los documentos y podrá renovar la matrícula de su vehículo.